Red de Apoyo

para pacientes, familiares, personal del aéra de salud e interesados en la Hipercolesterolemia Familiar

Conocimiento

divulgar masivamente el conocimiento de la Hipercolesterolemia Familiar

Sensibilización y Divulgación

a la población colombiana para la detección, conocimiento, manejo y tratamiento de la Hipercolesterolemia Familiar

La hipercolesterolemia familiar (HF) es una enfermedad hereditaria que se expresa desde el nacimiento, y que cursa con un aumento en las concentraciones de colesterol en la sangre, principalmente del colesterol transportado por las lipoproteínas de baja densidad (c-LDL), las cuales no pueden ser eliminadas del hígado debido a la ausencia de receptores, que no consiguen sacar el colesterol de la sangre, por lo que este dura mucho tiempo circulando y se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos lo que causa que el colesterol LDL aumenta entre 2 – 3 veces causando muerte prematura si el paciente no es diagnosticado y tratado a tiempo. 

La importancia de su diagnóstico precoz radica en el elevado riesgo de  presentar un Infarto de Miocardio (IM) u otra enfermedad ateroesclerótica vascular en edades tempranas de la vida. La enfermedad cardiovascular se manifiesta en más del 50% de los pacientes con HF antes de los 55 años de edad.

Si bien la dieta, el ejercicio y los hábitos saludables son importantes para tratar cualquier enfermedad, en la HF sus beneficios son muy bajos.